Ojo con el proceso disciplinario

MERECIDO RECONOCIMIENTO A MERCEDES SILVA OSORIO “LA DAMA DE LOS MUSEOS”

Publicado: 2018-05-17

Al celebrase el Día Internacional de los Museos tenemos que recordar a Mercedes Silva Osorio “La dama de los museos” título ganado por su gran legado dinámico y cultural que ha colocado la imagen y percepción de los museos de hoy en día en aquel interesante reencuentro con nuestro pasado histórico.

Por tal motivo este 18 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y el Estado por intermedio del Ministerio de Cultura le otorgará -junto a otras destacadas personalidades del ambiente cultural- el reconocimiento póstumo de “Personalidad Meritoria de la Cultura” en una ceremonia que se realizará en el Hall del Ministerio de Cultura.

Mercedes Silva fue la productora y creadora del espacio televisivo “Museo Puertas Abiertas” que ha generado y motivado destacadas iniciativas sectoriales, las cuales, de la mano de sus interesantes aportes comunicativos, ha llevado el mundo de los museos cada vez más cerca de los ciudadanos. Frases como “Vamos al Museo Ya”, “Los Museos están Cambiando” entre otras, representan aquel icono cultural que la sociedad recibe como parte de su legado.

Hace aproximadamente 08 años que empezó la primera emisión del programa Museos Puertas Abiertas, y Mercedes Silva decidió innovar el concepto televisivo cultural al optimizar el estilo del rock fusión limeño con el concepto de los museos en una aleación de música, imágenes y efectos que hoy encandila a niños, jóvenes, estudiantes y adultos, que incluso podemos disfrutar de forma amena cada vez que participamos de alguna actividad sectorial cultural.

Mercedes Silva siempre ha sido una muestra de superación y desempeño. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación decidió dedicarse a coberturar los museos del Perú creando un de los pocos espacios televisivos dedicado a los museos en Lationamérica con aproximadamente 200 programas televisivos generados y producidos en formato televisivo pionero que acercó y dio a conocer al público los museos y colecciones ubicadas en distintas regiones del país.

Mercedes Silva es Periodista con estudios de maestría en Museología por la Universidad Ricardo Palma. La importancia del componente educativo y sus producciones fue reconocida el año 2011 por el Ministerio de Educación mediante la Resolución Viceministerial Nº 0025-2011-ED. Asimismo, en el año 2016 el programa fue reconocido por el Consejo Internacional de Museo (ICOM) por ser el único en televisión abierta en el mundo dedicado exclusivamente a los museos, sus actividades y colecciones.

EL DATO: Se ha anunciado que está en producción el Libro ilustrativo póstumo de Mercedes Silva dedicado a los museos del Perú que recogerá todas sus travesías culturales por Costa, Sierra y Selva.


Escrito por


Publicado en